¿Por qué las colecciones sostenibles han venido para quedarse y son todo un must en nuestro estilo de vida?
En los últimos años, la emergencia climática ha hecho que la sostenibilidad y las colecciones sostenibles, más que nunca, se instalen en nuestros hogares y cambien la manera de percibir la realidad que nos rodea. Hablamos de un nuevo lifestyle que nace como consecuencia del mayor reto al que nos enfrentamos y que se refleja en todos los aspectos de nuestra vida.
Un claro ejemplo lo podemos ver en las tendencias actuales en interiorismo, que apuestan por las fibras naturales como el ratán, el mimbre o el yute, no solo por la calidez y personalidad que aportan al ambiente, sino por ser materiales sostenibles y ecológicos, que instalan la naturaleza (y la importancia de cuidarla) en cada rincón de nuestra vivienda.
Estas colecciones de decoración no son las únicas que han venido para quedarse y es que la sostenibilidad no solo está de moda, sino también en la moda. Por eso, esta concienciación y la necesidad de aportar nuestro granito de arena se refleja en la temporada primavera/verano 2022, con propuestas que intentan apoyar y guiarnos hacia un futuro más verde, apostando por colecciones fabricadas con materiales reciclados, naturales y veganos.
“La sostenibilidad es el nuevo negro”
Una de las figuras clave en moda eco-conscious, Stella McCartney, ha hablado recientemente en la COP26 en Glasgow sobre el impacto que genera la industria de la moda en el planeta y la necesidad de colaborar para regular la situación. Además, como parte de la instalación Future Of Fashion, McCartney destacó los materiales de nueva generación con los que está trabajando, como el Mylo, una alternativa al cuero cultivada a partir de hongos (presentando el primer bolso disponible comercialmente en este material en su colección S/S 2022) o Evrnu, la fibra fabricada de residuos de textil.
“En el show de Balenciaga, tal vez el más eco-friendly de la marca hasta el momento, se utilizaron un 95% de materiales sostenibles”
Por otro lado, Gabriela Hearst, al frente de Chloé, es otro reflejo más del potencial de la industria para avanzar hacia un modelo más circular: con un desfile compuesto por 31 looks en lugar de 50, una nueva colección cápsula de Chloé Craft dedicada a prendas totalmente handmade y una línea de zapatos de Chloé Lou fabricada en colaboración con una empresa que recicla viejas sandalias de plástico en Kenia.
Esta experimentación con nuevos materiales y la innovación en las formas, da lugar a todo tipo de prendas versátiles, atemporales y longevas, como las fabricadas con piel de cactus (Loewe), neumáticos viejos de bicicleta (Phipps) o el uso de material muerto para dar vida a nuevas creaciones y significados (BassCoutur).
En un momento crítico como el actual, todas estas colecciones logran dejar huella en las tendencias, al mismo tiempo que reducen la ecológica. Porque la sostenibilidad es el estilo de vida del presente y tiene que seguir siéndolo para poder aspirar a un futuro.