Modificat, como todo estudio especializado en el diseño de interiores, nace con el objetivo de brindar opciones personalizadas de interiorismo para todos y cada uno de sus clientes. A sus mandos se encuentra Kateryna Sudilovska, la prestigiosa diseñadora ucraniana que convierte el diseño de interiores en un juego de energías y empatías personales, ofreciendo soluciones a medida no solo de los espacios que decora sino también de los sentimientos que desean expresar los propios clientes con dichos ambientes.
“No es fácil huir del blanco y negro cuando tu día a día está lleno de sombras”, cuenta Kateryna cuando le pregunto por su estilo. Prefiere teñir la realidad de colores, de paletas que siempre combinen entre sí pero que sobre todo reflejen lo que buscan y quieren sus clientes. Sus emociones, su estado de ánimo, sus sentimientos. Para diseñar un espacio es importante ponerse en la piel de las personas para las que diseñas. Al fin y al cabo, es convertir una casa, un piso o cualquier otro espacio, en un hogar, en un lugar donde quieres estar, en el que te quieras quedar el máximo tiempo. Un lugar del que nunca te quieras ir.
Me cuenta todo esto bajo el sol valenciano, que parece encapotarse según avanza la conversación y el tema empieza a oscurecerse. “En tiempos de guerra es difícil pensar en diseños disruptivos, creativos y coloridos. La inspiración no siempre llega cuando quieres y más si es entre ruidos de sirenas”. La complicada situación que viven ella y su familia se traslada también a su forma de crear. Al final, en todo diseño siempre hay una gran parte del creador. Esa que hace que Kateryna sea la elegida para decorar muchos de los interiores y exteriores de la capital ucraniana.
“Con la guerra, el diseño y estilo ucranianos se expanden a otros países”. La migración y refugio de muchos de los ciudadanos, sobre todo en países europeos, hace que este estilo se mezcle o al menos se comparta con otros ya mucho más establecidos como el escandinavo o el italiano.
En Ucrania destacan los interiores luxury, con un lujo muy evidente, que busca llamar la atención de una forma mucho más obvia que aquellos diseños que parecen pasar desapercibidos hasta que ves la calidad y rareza de sus materiales.
En este sentido, podríamos decir que el famoso “quiet luxury” no es tan característico de ciudades como Kiev, que por su contexto histórico y socioeconómico siempre ha estado ligado a reforzar y mostrar esa logomanía, tanto en la moda como en el interiorismo.
Kateryna me enseña algunos de sus proyectos y me cuenta que siempre le gusta añadir algún elemento “muy suyo”, como un papel de pared especial o elementos que reflejen la categoría o territorio temático del espacio. De hecho, está empezando un nuevo proyecto enfocado íntegramente en diseños de wallpaper del que habla ilusionada.
Le pregunto por el diseño de su casa, que por supuesto hizo ella misma totalmente desde cero. Empezó por los cimientos y fue construyendo cada espacio a su gusto, desde el suelo hasta los techos altos. Pero lo curioso es que resulta ser todo lo contrario a lo que crea para sus clientes: un diseño mucho más neutro con colores suaves y nude.
“No es fácil huir del blanco y negro cuando tu día a día está lleno de sombras”.
Kateryna sudilovska, ceo de modificat.
¿Qué hay del toque de color?- le pregunto mientras veo la sonrisa en su rostro, como si hubiera estado esperando esta duda. “Trabajo todos los días con colores, necesito descansar un poco y he encontrado en estos tonos la paz mental que necesito para recargar mis energías antes de empezar con un nuevo proyecto”. Ella lo llama “tono sombra”, a ese color no blanco, cercano al grisáceo/fumé que dice acompañarla en casi todas las estancias y que le ayuda a no saturarse.
De ese mismo tono está ahora el cielo, que parece estar listo para la lluvia. ¿Serán los colores del próximo arcoiris y de los diseños de Modificat los que acabarán por dar el toque de color a las sombras del día a día?