Hablemos sobre algunos de los diseñadores ucranianos que vas a querer seguir en tu Instagram si no lo hacías ya.
Los colores azul y amarillo, que tanto estamos viendo por todas partes, contrastan con el rojo que sigue derramándose en las calles de Ucrania. Y es que desde aquí solo nos queda dar nuestro apoyo y ayudar en la medida que podamos. Por eso, hoy te traigo una lista de 11 marcas y diseñadores ucranianos que tienes que conocer si quieres apoyar la causa.
Gunia Project
Se trata de una marca que produce desde ropa y joyas hasta accesorios para el hogar. Todo ello basado en la cultura étnica tradicional. Cada colección es una combinación única de diseño, investigación etnográfica y enfoque artístico hacia la artesanía. La marca emplea la artesanía popular y presta atención a los más mínimos detalles de la cultura tradicional para crear piezas de diseño perfectamente adaptadas a las necesidades de la vida cotidiana.
Paskal
Es conocida por sus delicadas siluetas y formas minimalistas. La belleza se deriva de los componentes básicos de las prendas y de su construcción, siendo el corte por láser el ADN de la marca. El resultado es un diseño sensible con una fuerte personalidad. Finalista de la primera edición del premio LVMH, la licenciada en arquitectura Julie Paskal lanzó su marca homónima en 2013 y en 2016 la colección apareció en los escaparates de Colette París convirtiéndose en participante de la Semana de la Moda de París.
Anton Belinskiy
Belinskiy fundó su marca de moda en 2009 y en 2010 debutó en la Mercedes-Benz Kiev Fashion Week. Sus artículos son diferentes, de corte complicado, en los que experimenta con la combinación inusual de texturas. Tiende a crear prendas vanguardistas pero ponibles, subrayando la personalidad de quien las lleva. Entre sus fuentes de inspiración están la ropa deportiva, el street style y las tradiciones culturales ucranianas, que Belinskiy explora cuidadosamente durante sus viajes a las regiones del país. Utiliza tejidos naturales como el algodón, la seda o la lana, y materiales de alta tecnología, como el cuero entrelazado.
BETTTER
Bettter apuesta por el upcycling para el diseño y producción de sus prendas y consideran que invertir en las tecnologías de reciclaje es fundamental en la transición hacia una sociedad sostenible. Su filosofía se basa en no crear prendas de cero sino reutilizar las ya existentes, dotándolas de diseños con mucha personalidad. La marca juega con la combinación de estilos: su última colección es muy Motomami, mientras que la anterior tiene diseños mucho más sobrios y elegantes. Llama la atención el contraste entre prendas deportivas, casi de piloto de carreras, con trajes oversized.
Anna October
Es una marca ucraniana de womenswear que expresa un espíritu de sensibilidad y libertad. Sus diseños tienen un objetivo: que las mujeres se perciban a sí mismas con alegría y valentía. Se trata de una contribución de la marca al movimiento de empoderamiento femenino y al motivar a las mujeres a sentirse satisfechas con su aspecto. El núcleo de las colecciones de Anna October son los vestidos, que destacan por su feminidad y delicadeza. Juega con siluetas ceñidas que se complementan con prendas de cachemir y piezas de lencería. Sus prendas están pensadas para mantener las emociones más preciadas de confianza y sexualidad, que la diseñadora describe como «look listo para una cita».
Ienki Ienki
Es la marca de ropa exterior con sede en Kiev fundada en 2016 por Dima Ievenko. Su origen se debe a la pasión de Dima por diseñar y confeccionar ropa de exterior que esté a la moda pero que no comprometa su calidad. La filosofía de sus diseños se reduce a crear outwear más favorecedor con siluetas innovadoras y mucho más ponibles de las que existían antes. Para ello, utilizan las últimas tecnologías y materiales para garantizar una experiencia excepcional y que te mantiene especialmente calentito/a.
BEVZA
El diseño de BEVZA se define por sus sofisticadas siluetas, su nítida confección y la suave paleta de colores que predomina en sus prendas. Al mismo tiempo, no deja de lado la elegancia y la sensualidad, ofreciendo una perspectiva muy personal del minimalismo refinado. Otra de las señas de identidad de la marca es la actualización de los motivos ucranianos, que exploran la herencia nacional y los códigos culturales de una forma moderna. Además, apuesta por una actitud ética hacia la naturaleza, utilizando materiales como el plástico reciclado y los restos de tejidos, y técnicas como la impresión digital ecológica.
Katsurina
En Katsurina todo gira en torno a los básicos, el estilo y la funcionalidad. El objetivo de la marca es hacer que la relación de las mujeres con la moda sea más sencilla y agradable, creando piezas de las que no quieras deshacerte ni siquiera después de muchos años. Su prenda por excelencia son las chaquetas de plumón: cómodas, cálidas y con estilo.
KSENIASCHNAIDER
La marca, fundada por el matrimonio de Ksenia y Anton Schnaider, abarca colecciones de prêt-à-porter femeninas y masculinas, además de accesorios. Los cortes, las técnicas y la atención al detalle característicos de Ksenia, ponen énfasis en la sastrería y el uso sostenible de los materiales. Al igual que la filosofía de Anton «design minus design», que deja patente el compromiso de la marca con la sostenibilidad en sus innumerables prendas versátiles y perfectas para un consumo consciente y un estilo de vida ajetreado.
RCR Khomenko
La marca, que desde su creación ha hecho que sus estampados sean reconocibles y un sinónimo de diversión en toda Ucrania, ha tenido un gran éxito produciendo prendas sofisticadas y originales, al tiempo que se ha alineado con un fuerte manifiesto ecológico. No se desperdicia nada en el proceso de producción, incluso los restos se reutilizan en la creación de nuevos diseños. Su filosofía es «más diversión y menos seriedad», un mood que se puede ver reflejado en todas y cada una de sus prendas.
VITA KIN
Los vestidos pintorescos, artísticos y personalizados son el ADN de la marca. Sus primeras colecciones se inspiraban en la herencia ucraniana y en sus afamados métodos de bordado y patronaje. A medida que la marca evolucionaba, empezaron a estudiar otras técnicas artesanales desarrolladas y conservadas a lo largo de los años por culturas de todo el mundo, como el appliqué. El resultado son prendas llamativas y auténticas, englobadas en un contexto moderno.
Estas son solo algunas de las muchas marcas y diseñadores/as que están despuntando a nivel internacional, tanto por sus diseños como por la filosofía sostenible que hay detrás de cada prenda, por lo que seguro querrás tenerlas en tu radar para próximas compras. Una moda con acento ucraniano que también ayuda a que los colores azul y amarillo vuelvan a brillar como antes.